El talento de Cheever

febrero 27, 2009

cheever1

Con John Cheever tiendo a pensar que la buena literatura requiere de una experiencia autodestructiva. De una reflexión sobre esa experiencia. Y, al final, de la consciencia clara sobre lo inevitable del proceso. Algo así como, pues si no puedo arreglarlo, pues mejor lo describo. Compré sus “Diarios” por pocas lucas en la feria del libro viñamarina. A poco andar me topé con esta frase: “en la madurez hay misterio, hay confusión. Lo que más hallo en este momento es una suerte de soledad. La belleza misma del mundo parece derrumbarse, sí, incluso el amor. Creo que ha habido un paso en falso, un viraje equivocado, pero no sé cuando ocurrió, ni tengo la esperanza de encontrarlo”.

Los diarios parten con esta decepción de la vida. No por algo específico, sino por la vida misma, por cómo ha sido su derrotero y por cómo se aprecia el futuro. Todo libro interesante, creo, luego de leer estas líneas de Cheever, es como la vida, un camino hacia la incertidumre.

4 comentarios to “El talento de Cheever”

  1. Made Says:

    Escribir tiene un motivo, siempre, aunque éste difiera en el periodismo y en la literatura. A fin de cuentas, el hombre materializó las palabras para eso. Cierto, hay veces en que todas las cosas bellas parecen dispersarse, pero al menos ahí tenemos la oportunidad de decir (escribir, comunicar, etc) que fuimos testigos de esa experiencia. Una reflexión contigente, profesor, y felicitaciones por ese nuevo camino que emprendes. Algo me contó un pajarito por ahí y ya vi tu nombre en la nómina de la escuela de periodismo. Otra vez, un abrazo grande y mucha suerte.

  2. Gonzaloieb Says:

    Por estos días leo La Familia Wapshot (Crónica y El Escándalo) de Cheever… y sí, incertidumbre es la palabra en la ficción y realidad.


  3. La Familia Wapshot era mi primer interés, pero estaba agotado. Ahora voy en las rosas amarillas de Carver, que me acaban de prestar. O sea, sigo con esas atmósferas de incertidumbre. Quizás es mi vida. Quizás son los tiempos que se viven.
    Saludos
    CV


  4. Me gustó eso del derrumbe del amor…. supongo que es un punto de consolidación en el proceso de hacer brumas las miradas ilusorias a las que nos hacemos adictos como al pan. Bien!


Responder

