Diarios sin fines de lucro

enero 29, 2009

nonprofit

Steve Coll tiene una arriesgada idea sobre el futuro de los diarios dedicados al periodismo investigativo como el que hace el Washington Post, del que fue editor por más de seis años:

Only by turning the Post into a nonprofit trust and raising a university-size endowment to support the newsroom could the paper retain the vitality it requires to serve as a successful watchdog over our constitutional system“.

Citados por el mismo Coll, David Swensen y Michael Schmidt describieron en un artículo para el NY Times una idea basada en los mismos principios: la posibilidad de que los periódicos se transformen en entidades sin fines de lucro, como las universidades, capaces de acceder a financiamiento público y apoyos privados, dado su rol clave para el sistema democrático.

Desde Slate, Jack Shafer plantea su oposición a la idea. Shafer cree que las empresas periodísticas deben tener la capacidad de demostrar frente al “mercado” que son necesarias.

Y en The Big Money, Jonathan Weber se pregunta quién controla la agenda periodística de un diario sin fines de lucro y financiado por el Estado o los aportes privados de grupos de interés.

2 comentarios to “Diarios sin fines de lucro”


  1. Yo creo en los equilibrios.. Periodistas accionistas de diversas ideas, gustos y colores… Todos en propiedad de un diario que ha ganado reconocimiento por tus agallas, su lengua y corrección.


  2. En el post anterior olvidé el sujeto… me refería a El País de España!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: