La convergencia más allá de las teorías

septiembre 5, 2008

En una sala de redacción en transición, que no está totalmente integrada, pero funciona bajo el sistema de la buena voluntad y la solidaridad con la información, el día comienza más o menos así: El equipo de reporteros del diario en papel elabora sus pautas de acuerdo a las actividades del día y luego las comparte con los encargados de radio e internet, que no tienen equipo propio de reporteros. Eso ayuda a las primeras actualizaciones de ambas plataformas. Luego, a la calle. Hasta las 14 horas, las novedades en la web se realizan a telefonazo limpio con los reporteros, que después de algunas semanas de rodaje están conscientes que el producto escrito del día siguiente debe entregar un “plus”, una profundización, un enfoque nuevo o algún dato exclusivo. Hacia la tarde la radio emite casi sólo música y el sitio web aletarga su ritmo de novedades, salvo situaciones de noticias especiales. Las últimas horas de la jornada están dedicadas casi exclusivamente al papel, con la revisión de textos. Después de un par de meses bajo este esquema, puedo sacar algunas reflexiones, como forma de provocar discusión antes que para entregar recetas o decálogos:

  • No hay recetas para que la integración de varias plataformas de información funcione bien. Cada sistema dependerá de la cultura organizacional interna, de sus recursos y de la capacidad de sus liderazgos internos.
  • Es más trabajo para todos, pero nada abrumador, inmanejable o atrozmente cansador.
  • En organizaciones pequeñas, el sistema integrado podría funcionar incluso mejor que en organizaciones más grandes.
  • No hay integración real y absoluta sin la reformulación del área física en que trabajan los reporteros o sin que ellos tengan las herramientas tecnológicas para interactuar con todas las plataformas (web, radio o diario en papel).
  • Habrá conflictos. Eso es seguro. Y tanto los editores, como los periodistas y los administradores de la empresa periodística deben manejar más de una alternativa frente a estos conflictos.
  • No todo el equipo es integrable. Y muchas veces ni siquiera es necesario integrar a toda la sala de redacción.
  • La integración significa un cambio profundo de los contenidos del diario en papel, si éste ha sido la plataforma inicial de relación con la audiencia.
  • En el título de este post hablo de convergencia y en el resto del texto hablo de integración, pero creo que en realidad nadie sabe muy bien la diferencia.
  • No tengo ningún elemento para decir que una buena actualización del sitio web puede provocar alzas en la circulación del diario en papel en el corto o mediano plazo, pero sí puedo decir que es muy motivante ver cómo suben los usuarios únicos o las vistas al sitio web en una realidad cuya tendencia es la pérdida de lectores de la prensa escrita.
  • Hasta el momento, nada me hace pensar que los diarios vayan a morir.
Anuncios

3 comentarios to “La convergencia más allá de las teorías”


  1. Espero compartir tu optimismo, sobre todo el de la última reflexión. Aún cuando las formas de “leer” están cambiando y la linealidad se tuerce y retuerce.
    El dinero (y la liquidez!) tb es un gran factor para que los multimedia funcionen! Recursos que permitan contar con equipos más grandes, periodistas dedicados a sus sectores, otros enfocados en sus labores (subir información, o escribir lo que otros hacen con cierta fidelidad), etc.
    Interesantes tus reflexiones…

  2. Miguel Paz Says:

    Muy buenas tus reflexiones!
    Salu2


  3. Tienes razón Manu en quie, al final, las lucas más o menos tiene un rol central en todos estos procesos. Pero no todo está perdido. Por ahí escuché que el negocio está en el Periodismo y no en la venta de papel. Esa es una señal.
    Gracias a ambos.
    CV


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: