El hombre en la oscuridad

julio 10, 2008

El hombre es un ser confuso, un pelele tirado a su suerte, destinado a cometer siempre los mismos errores porque tiene mala memoria. Confuso porque esta vida es demasiado compleja y cambiante. Confuso porque nunca sabe si esa imagen que ve todos los días en el espejo tiene consistencia o es una ilusión en peligro de hacerse trizas al primer bombazo. Me gusta Paul Auster porque es capaz de expresar todas estas ideas con un atractivo y una insistencia casi adictivos. Pero además, porque cree en la redención y sugiere en cada libro que, al final del día, este hombre confuso tiene una esperanza de ser feliz. Hay una imagen potentísima descrita por Auster en uno de sus libros. Un tipo de apellido Bowen se mete a un refugio anti atómico en el centro de una ciudad. Para su mala suerte, la puerta del refugio, una estructura sólida de varias toneladas, se cierra por fuera. Allí está Bowen, encerrado, lo suficientemente solo en la vida para que nadie lo busque. Allí está Bowen, justo  cuando la única bombilla que ilumina la habitación de su encierro comienza a tintinear y finalmente se extingue. Lo cuento porque Auster vuelve en septiembre con su último libro: “El hombre en la oscuridad“. La describe él mismo:

Es una novela sobre muchas cosas. La imaginación, la guerra de Irak, la familia, la pérdida. Es un hombre que no puede dormir, está muy perdido. El título hace referencia a la oscuridad de la noche y a la de su propia confusión

(Vía Ex Libris)

Anuncios

Una respuesta to “El hombre en la oscuridad”


  1. Uy me imagino vivir eso… el encierro de los otros, la encarcelación de las percepciones, de la memoria.. un candado a la lengua y zapatos eternos que pisan ampolletas extintas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: