Los vientos de cambio

abril 15, 2008

Ya voy medio despeinado con estos “vientos de cambio” en el Periodismo, pero supongo que mi situación es menos dramática que la de aquellos empresarios discográficos que todavía esperan ganar millones de dólares por la venta de música envasada en cajitas de plástico. El atinado Pepe Cervera cuenta, por ejemplo, que IBM trabaja en un chips capaz de multiplicar por 100 la memoria de un ipod. Todo el conocimiento de la Historia contenido en un pequeño dispositivo que podría caber en la palma de una mano. ¿Qué pasa cuando un bien que era escaso se transforma en casi infinito? Lo primero es que el negocio se acaba. Al menos, se acaba en la forma que lo entendemos. Y ahí comienzan a soplar los famosos vientos, para los cuales el editor de Nordjyske Media, Hulrik HAagerup, tiene un viejo proverbio chino: “When the winds of change blow, some build shields against the wind but others build windmills“. Y su acción concreta se concentró en transformar a su periódico local en un conglomerado multimedia. Ya sabemos que las recetas nórdicas no se pueden aplicar así como así en una realidad de temperaturas tan diversas como la nuestra, pero vale la pena escuchar los consejos. A final de cuentas, algunos dicen que el futuro de los periódicos es la noticia hiperlocal en convergencia con otras plataformas. Y esa es la mirada optimista. Otros dicen que no tenemos futuro.

Anuncios

2 comentarios to “Los vientos de cambio”

  1. Made Says:

    El futuro de los medios depende de cómo se ven a sí mismos, ahora y en los próximos años. La fórmula nórdica no es mala, pero el éxito de todo cambio depende de cómo se articule. Por estos lados, lo mejor es humedecer el dedo, levantarlo bien alto y ver hacia dónde sopla el viento en nuestras latitudes.

  2. Lolita Says:

    Desde que Internet se volvió una forma automática de publicar opiniones y “cubrir” eventos instantáneamente, los medios de comunicación se han visto en jaque, Sin embargo, creo que nada supera la buena preparación de un reportero o editor, Lo que nunca hay que olvidar (y no hay manera de hacerlo) es que la globalización es total, ya no solo leemos las noticias, las creamos, las publicamos, las comentamos. Y los medios deben adaptarse a ello.
    Un saludo!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: