Nubarrones sobre las prensas

marzo 20, 2008

10newspaper2.jpg

Leo apresuradamente el último informe emitido por el “Project for Excellence in Journalism” sobre el estado los medios en general y de la prensa en particular. No es muy alentador con los diarios y esboza los signos iniciales de una espiral de hechos que sigue más o menos así: La gente lee cada día menos diarios, así que se desploman las cifras de circulación. A menos diarios, menos interesados en poner su publicidad. A menos publicidad, menos recursos para la empresa. Menos recursos significa apretarse el cinturón, es decir, reducir gastos y, eventualmente (generalmente), reducir (despedir) el personal de las áreas periodísticas. Con menos periodistas en la calle para reportear las cosas que ocurren hay menos material para construir un producto de calidad. Con menos calidad o capacidad de innovar con calidad, hay menos interesados en leer diarios. El informe pone puntos suspensivos a la capacidad de internet para revertir la situación, duda de la efectividad del periodismo ciudadano para reencantar a las masas con el diario en papel y pinta nubes negras sobre el futuro bursátil de las firmas. Mastico y mastico estas palabras para ver si entre tanto sabor amargo sale alguna noticia azucarada, algún gráfico alentador. En eso estoy ahora, en la búsqueda. 

2 comentarios to “Nubarrones sobre las prensas”

  1. Lolita Says:

    Creo que la gran baja de ventas de los diarios tiene una clara razón: el Internet, donde podemos encontrar información prácticamente instantánea y de varias fuentes a la vez, sin embargo, remarcas un hecho importantísimo, la falta de periodistas preparados que cubran los hechos de manera confiable y profesional. Un artículo muy interesante, saludos

  2. The Daily DG Says:

    Una compañera de trabajo me dijo esta semana: “Ah, eres de los que aún leen diarios”. Me hizo sentir un dinosaurio — sobre todo porque arriba de mi escritorio tenía un par de recortes de diario, para no olvidarme de tener en cuenta esos temas (ja). Enterarse de la información del día en papel parece que ya pasó de moda. Claro que mi compañera tiene unos veintitantos y yo, 32.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: