El dilema de la burbuja

diciembre 5, 2007

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Podría ser una discusión del año pasado. Mejor, una de hace diez años, cuando la sobrevaloración de las empresas tecnológicas con sede en el Valle de Silicio se transformó en una burbuja financiera que hizo desplomarse al Nasdaq. El año pasado, la compra de YouTube por parte de Google hizo temer que algo similar ocurriría con las empresas creadas en torno a la Web 2.0, aunque muchos analistas se adelantaron a tranquilizar a los mercados y, casi como si se hubieran puesto de acuerdo, descartaban un nuevo “crush” tecnológico. Enrique Dans cree que los millones de usuarios que forman la base de la Web 2.0 son un buen motivo para pensar que, esta vez, la cosa es distinta. El Financial Times afirma que, de ocurrir un desplome, sería restringido a cierto tipo de firmas, y que por tanto vale la pena arriesgar cierto capital en este tipo de empresas. Pero, Juan Luis tiene 10 razones para dudar de esos buenos augurios, The Richest Scales dice que “Aquí viene otra burbuja” y el siempre cáustico Dvorak advierte que todo este lío sobre las redes sociales es menos sobre lo social y mucho sobre el…márketing!! (y ojalá alguien encuentre por ahí una columna que hizo sobre los conflictos que se vienen por los servicios inalámbricos: ¿está allí la nueva burbuja?)

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