Algo sobre diarios modernos

septiembre 28, 2007

newspaper-bench-2.jpg

Esto es lo que dice Pepe Cervera sobre las cualidades de un diario moderno:

“Mayor legibilidad, más desglose de noticias con múltiples despieces enfocando distintos aspectos de la información, mayor cuidado en los elementos gráficos (espléndido uso de la fotografía en color), infografías claras con la información como objetivo, más atención dedicada a ciencia, tecnología y cultura en detrimento de la política navajera, mayor cuidado tipográfico, escritura menos formal y rígida, titulares con más gancho, un cierto y travieso sentido del humor…”

Esto es lo que dice Sama de un editor moderno:

Lo que no se puede aprender — o por lo menos no nace de la nada — es la energía, curiosidad, escepticismo, hambre, decisión, cuestionamiento, liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, y otras tantas cualidades que hacen un gran editor. Por eso, sea blogger o no, antes que nada un editor tiene que ser bueno, sin importar de donde venga“.

3 comentarios to “Algo sobre diarios modernos”


  1. Yo quisiera un diario dónde se cuenten historias. Buenas historias de la gente, porque ,a fin de cuentas, son las personas las que construyen lo que vivimos. Desde su pobreza, desde su lujuria, desde el momento en el que deciden apagar un cigarro e inscribirse en un curso de yoga, todo eso nos habla del hoy.

    A la figura del editor le agregaría algo más: debe ser crítico, apasionado, comprometido e inspirador. Un editor debe sentirse responable del texto. Es más que cambiar comas y títulos poco noticiosos. Ser editor es despertar al autor del trance de la escritura y hacerle ver carencias y errores, todo en aras de mejorar el trabajo y lo que consumen los lectores.

    Siempre he pensando que acá en Chile la edición es un proceso que se ha simplificado a niveles peligrosos. Pero ese es un tema rollo personal y ya escribí harto.

    saludos, C.V


  2. El editor debe ser más que un corrector de textos, en eso tienes toda la razón. Ahora es larga la discusión sobre las causas de que muchos editores se transformen en eso (los gringos le dicen copy editor) y poco más. Las cargas de trabajo algo tienen que ver. Sospecho que también tienen su parte la cultura organizacional de los medios, la predisposición de los periodistas y la propia filosofía editorial de las empresas.
    Gracias por venir


  3. Creo que es hora de dar un salto en la calidad y usos del papel, más allá de su limitación natural, que es el precio. Y si hablamos de cuán caro es mejorar el papel y pensar en más usos de él (ventanas en las noticias, como en algunas revistas se acostumbra) esto me lleva a otro de mis dilemas. La periocidad diaria se corresponde aún con el soporte papel? no es hora de dejarle esas tareas a un soporte aún menos perdurable como el web y destinar las publicaciones a una periodicidad menor que privilegie la calidad y multiplicad de usos del papel, el ingenio de la diagramación, la interpretación de la información?… dilemas.. dilemas…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: