Ser o no ser; quizás, quién ser

septiembre 12, 2007

shakespeare.jpg

Un grupo de interesados en la obra de William Shakespeare presentó un documento que expone dudas razonables sobre la identidad del bardo. ¿Fue Shakespeare quien escribió todas esas obras consideradas una cumbre en la Literatura universal? Es poco probable. Algunas evidencias indican que el poeta inglés no fue quien creemos. Al menos no totalmente. Y pasa con él como con tantos otros (Homero y Cristo, para poner sólo dos ejemplos), cuya imagen se transforma en la historia como si no hubiese existido una persona llamada Shakespeare, sino un personaje de cartón piedra, una fábula, que hizo todo lo que le concedemos. A veces me pregunto qué fábula inventarán los otros con la historia de uno. Y en otras intento descubrir qué fábulas promuevo para que otros construyan mi imagen, casi como el mito del bardo que le hace cantar a ese personaje el verso de “ser o no ser”, cuando sólo refleja sus propias dudas.

5 comentarios to “Ser o no ser; quizás, quién ser”

  1. Jorge Díaz Says:

    ¿Sirve de algo echar todo atrás a estas alturas del partido? ¿Se cambiará el nombre Roberto Gómez Bolaños después de todo esto? A lo que voy es que lo hecho hecho está por la fuerza de la costumbre y no hay vuelta que darle…

    Saludos,


  2. Con Shakespeare o sin él, todas las obras que responden a ese nombre son una maravilla. Lo que hay detrás del nombre es lo de menos.


  3. Mitos necesarios para creer. El otro día veía un documental de la BBC sobre el miedo y ahí relataban la forma en que el gobierno norteamericano fabricaba mitos en torno a sí mismo y sus enemigos. Desde la lógica de portadores del bien versus al imperio del mal (simbolizado en los 80 por la URSS y hoy por hoy por Medio Oriente), también había una transformación del enemigo en un ser poderosamente inhumano. Así Saddam Hussein, por ejemplo, era apartado de su imagen de padre, abuelo, líder querido por los sunitas.. y de pronto era convertido en un rostro que significaba miedo, lo mismo que Osama Bin Laden. El mito era, entonces, utilizado para controlar la verdad.

    En Shakespeare y otros grandes, a veces por su capacidad de ser pioneros y marcar generacionalmente con sus cumbres artísticas, hay una intencionalidad de héroe nacional y cultural adjunta que se reafirma por un sistema educacional hambriento de hitos identitarios para perpetuar.

  4. anonima Says:

    eso es mentira shakespeare es un genio de la literatura y no tengo una sola duda y yo siempre e dicho que algun dia me casare con un hombre como william shakespeare y hoy me acabo de dar cuenta de el unico hombre que yo creia que no era un patan como el resto termino siendo gay.

  5. anonimo Says:

    shakespeare es un personaje de la lietratura muy conocido a quien admiro y no deja una buena enseñanza atodos los jovenes q sigamos su ejemplos y asi tener buen conocimiento para el dia de mañana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: