Teodicea

agosto 26, 2007

estrella.jpg

¿Dónde está Dios cuando el hombre sufre? Teresa de Calcuta me deja mudo con las dudas sobre su fe en el Dios que sigue y la curia que le acompaña. Me deja mudo especialmente porque persiste; no cede, no titubea en público, ni da espacio para que su inquietud se filtre y derrame por su propia obra. Juan Bedoya dice que esta duda es el alimento fundamental de la Teodicea, que es el ejercicio de descubrir precisamente en qué anda el Todopoderoso cuando la maldad arma una fiesta. Todo esto pasa mientras leo en “Diablo Guardián” (Xavier Velasco, Alfaguara) la siguiente frase: “Ciertas mentiras dejan de serlo, a penas son creídas por quien las concibió”. Y aquí hay otra frase, aún mejor, para explicar esa tendencia a creer en ese Dios del que no tenemos pruebas:

“La esperanza es la mayor mentira que existe, y también es la mejor. Tienes que seguir viviendo como si todo tuviera sentido, o dejarías de vivir”.

Anuncios

4 comentarios to “Teodicea”

  1. Jorge Díaz Says:

    Claudio Strika, productor de la F3 en Chile, me decía. Si creyera en Dios sería todo tan fácil… Y sí, tiene razón, sobre todo después de leer esta frase ¿no?

    Saludos,

  2. Made Says:

    Creemos en tantas cosas que no vemos, que no podemos tocar, que no palpamos. Creemos en cosas intangibles, en sentimientos y valores. Dios, amor y esperanza son sólo algunas de ellas. Si creemos, somos ilusos, pero si no creemos…qué somos? qué nos ocurre si dejamos de creer?
    Quizás creemos sabiendo que no existen, que no podemos comprobar su existencia, pero creemos de todas formas …tal vez, porque es mejor vivir así, aunque sea una verdad a medias.


  3. Por todo lo injustificable y justificable soy un agnóstico sin retorno… pero a veces me gustaría descansar en un Dios expiatorio

  4. Pryscila Says:

    hoy justamente hoy… no se si creer en Dios o seguir creyendo solamente en mi….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: