Cuidado, que pensar es delito

agosto 21, 2007

terror.jpg

A veces el terrorismo me parece un poco ingenuo. Quizás el cinismo terminó por engullirme. Tal vez, el sentido práctico que mueve al Mundo (y asfixia los pequeños espacios como el que podría tener la ética en los negocios) me contagia y plantea un escollo demasiado grande para ver con entusiasmo las ganas de cambio, de revolución, de transformación. Pero hay cosas que todavía me mueven. Hoy leo que la fiscalía federal alemana detuvo al sociólogo Andrej Holm como cómplice intelectual de un grupo terrorista. Las pruebas de la fiscalía afirman que algunas investigaciones de Holm, especialmente su trabajo sobre el aburguesamiento de algunos barrios obreros de Alemania (algo que ha llamado gentrificación) tiene equiparidad con las figuras y argumentos que esgrime la organización Grupo Militante. Así que ya podemos darnos por enterados. La sola posibilidad de que nuestras ideas puedan inspirar la acción de algún grupo nos puede meter en problemas. Pensar es delito. Mas bien, pensar distinto. Y si no delito punible por ley penal, allí están las sanciones sociales dispuestas a protegernos como grupo humano de todas esas ideas peligrosas que intentan cambiar el estado de las cosas. Cuando leo este tipo de noticias me rebelo. Allí, mando al carajo el cinismo. (La noticia aquí)

6 comentarios to “Cuidado, que pensar es delito”

  1. Jorge Díaz Says:

    Estamos mal… Sociólogo y periodista. Ja!

    El juez en cuestión debe ser un gringo nacionalizado alemán… ¿Cómo tanto? Se me cayeron los teutones oye…

    Saludos,

  2. Made Says:

    Veo que al pobre Holm lo condenaron por ser algo así como el autor intelectual. Al parecer, hay que tener cuidado con lo que se dice, eso es lo peor de todo, más aún si pensamos distinto. Inaceptable, deplorable, condenable. La represión de las ideas es lo último que se puede esperar.
    Por eso me alegró tanto leer una reflexión más arriesgada de tu parte, un sentir condensado en una frase contundente. Te cito: “Cuando leo este tipo de cosas me rebelo. Allí mando al carajo el cinismo”. Bien dicho.


  3. Sí, concuerdo contigo… es bastante deplorable que exista determinado tipo de legislación que quiera poner grilletes al cerebro, cerrojos a las ideas.. pero por otra parte, es en la “publicidad” de estas ideas donde está el riesgo de su germen práctico, de la acción… De todas formas, ¿es punible la simple divulgación del pensamiento ?… ¿podrían haber encarcelado a Orwell por 1984 y acusarlo de promover una sociedad poblada por unidimensionales?… a mi juicio, no…. el hecho de castigar la libre circulación de ideas es el mayor peligro. Creo que en la resistencia residen las acciones más potencialmente devastadoras…
    Saludos!


  4. Me gustó esa última frase de Manuel, aunque yo le haría un pequeño cambio:
    “En la resistencia residen las acciones más saludablemente devastadoras”.
    Saludos a todos

  5. gab Says:

    mas vale trincheras de ideas que trincheras de piedras señalaba Martí…
    la frase corona lo alto de su tumba en el paradisíaco cementerio de habana…
    entonces recuerdo mi caminata por el lugar, en un día de calor abismante que me llevó a una habitación de lozas gigantes y lavabos que servían de tomaderos.
    En ese instante comprendí el significado de mi viaje al centro de esa extraña isla… cargado de pensamientos… cargado de resistencia intelectual… el único sustento que en ese entonces justificaba ganar una beca, entrar y permanecer…
    Hoy justifico y proclamo más aun la resistencia… el auto engaño es lo más devastador que podemos hacer con nuestra existencia…
    y con esto no quiero dejar mi comentario empapado en verde olivo… se trata de algo más simple… se trata de trincheras… sólo de eso…


Responder

