Las preguntas que quedan

agosto 1, 2007

murdoch.jpg

No alcanzo a encontrar una definición clara de la palabra “mogul”. Y eso me frustra porque parece que es el mejor término para resumir esa impronta de magnate mediático que tiene Rupert Murdoch. Rico e influyente. Devastadoramente ambicioso. Los adjetivos se mezclan en las notas que hoy explican la compra de Dow Jones, la compañía encargada de publicar el Wall Street Journal, quizás el diario financiero con más prestigio en Estados Unidos. El proceso ha sido una delicia para los expertos en el mundo de los medios y la historia que han contado tiene detalles que suelen aparecer con más frecuencia en las crónicas de farándula. Un personaje ambicioso elevado a la categoría de mito, que hace una oferta económica sorpresiva y desproporcionada por un medio de larga tradición. Una familia quebrada, que no encuentra la fórmula para resistir la tentación. Un grupo de periodistas que intenta gritar desde sus oficinas una advertencia porque ven amenazada su independencia editorial. Diarios que siguen con ojo crítico la operación, pero que se juegan algo más que un mero boleto de espectadores. Demasiados árboles para ver el bosque con claridad. Y todavía demasiadas preguntas. La primera la presenta el NY Times: ¿hasta cuándo durará (la independencia editorial del Wall Street Journal)? Y como esa algunas otras: ¿tendrá algún tipo de aprehensiones el lector del WSJ ante la llegada de Murdoch? ¿qué cambios hará frente a los problemas de financiamiento? ¿a quién pondrá a cargo? ¿cómo funcionará la mesa de trabajo que espera garantizar la independencia editorial? Todas estas son cosas que le interesan a muy poca gente (qué nos importa por estos lados lo que ocurre tan lejos), pero a mi me sigue molestando lo inasible de la palabra “mogul”.

El Economist se pregunta: ¿Por qué Murdoch quiere el WSJ?

El NY Times habla de: La Ecuación medial

4 comentarios to “Las preguntas que quedan”

  1. Made Says:

    Hay ciertas cosas que hacen que me cueste dormir, más bien, que hagan que me despierte en medio de la noche con una actitud de eureka que luego me permite conciliar el sueño de nuevo…esta vez con mayor profundidad.
    Una de esas cosas es irme a dormir con una pregunta pendiente, una que ronda mi cabeza y que no puedo evitar repetirla en voz baja como tratando de encontrar la respuesta (corrijo, eso es lo que intento) el asunto es que de pronto la iluminación llega y no importa la hora, me despierto con la explicación correcta que calma mi obsesión. Fin del cuento.
    Te doy esta tremenda lata para decirte que entiendo que le des vuelta a esa pregunta…cuál es la definición de mogul que pudiera ajustarse a lo que comentas. Como conozco esa sensación y te tengo gran aprecio, empecé a recordar…me acordé tanto de los globos que los gringos usaban para buscar información de pruebas atomicas aéreas rusas como de grupos musicales,,,jejej..freak.
    Pero, encontré una definición que imagino puede ayudarte……..¨A mogul is an important, rich, and powerful businessman, especially one in the news, film, or television industry¨
    Nada más que decir..como ves…acá en cama tengo tiempo para darle varias vueltas a mis interrogantes y a las de mis amigos también.
    Abrazos

  2. Jorge Díaz Says:

    Mogul is a powerful business leader also known as a Business magnate… Wikipedia.

    Y justo el día que Piñera hizo lo que hizo ¿ironías de la vida, no? Me pregunto qué hará con CHV.

    Saludos,

  3. Manuel Says:

    Para los ambiciosos no existe la palabra hartazgo en sus diccionarios. Ya buen ejemplo es Berlusconi o el mismo Piñera, que apunta a La Moneda como si el país fuera otra empresa domesticable… De todas formas, no es en abosluto ingenua la pregunta del Economist

  4. Pryscila Says:

    Mogul is super magnate busines also freakipedia super super man!!!

    porque ya no escriben heee???

    desde AGOSTOOOO!!!

    Porque?

    :(


Responder

