Embusteros

julio 6, 2007

070709_bachtellbush03_p323.jpg

Esta es una de las 26 ilustraciones hechas por Tom Bachtell para The New Yorker en los seis años que lleva Bush en la Casa Blanca. Me topo con ellas cuando un par de ideas me dan vuelta por la cabeza. Una de ellas es la columna firmada por Juan Cristóbal Guarello para El Mercurio sobre la eficiencia de un engaño cuando se hace con todo descaro. Con varios ejemplos, Guarello demuestra que lo último que debe hacer un timador es pasar desapercibido. Al contrario, debe mostrarse ante todo el Mundo, mentir lo más alto, claro y convencido, aunque sus argumentos vayan contra toda lógica. Le resultó a Bush (es mi opinión personal, al menos) y estuvo a punto de funcionarle a la firma Steorn. Este último es un conglomerado un poco difuso, casi misterioso, que aseguró haber creado un sistema para producir energía limpia, eficiente e ilimitada, a mucho menor costo que los odiosos combustibles fósiles. Como Steorn no piensa en chico, el anuncio afirmaba que esta misteriosa tecnología rompía algunas leyes fundamentales de la física y su descubrimiento equivalía a si de un día para otro encontráramos pruebas irrefutables de que Dios existe. Pues bien, el tiempo pasó y esta semana Steorn montó en una sala del Museo Kinética, de Londres, el famoso aparato. Custodiado por cuatro cámaras que transmitirían todo a través de internet (cuando las mentiras son globales y con efectos de multimedia adquieren una apariencia de verdad increíblemente convincente). Pero Steorn fracasó. Tuvo que desmontar la exposición de su tecnología, porque tuvo problemas técnicos con el calor que emitían las luces de las camaras. Embusteros. No todos claman haber descubierto las nuevas leyes de la física, pero uno se topa a cada personaje en este Mundo.

Anuncios

4 comentarios to “Embusteros”

  1. Made Says:

    “Miente, miente que algo quedará”…no hay duda que el jefe de propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels, tenía toda la razón…entonces y hoy.
    Algunas cosas no cambian…peor (o mejor aún) se vuelven verdades más férreas cada día.


  2. Embusteros, jugadores, timadores… parece ser parte de la naturaleza humana. Sólo hay que mirar a los políticos o a quienes ostentan capitales de poder económico, simbólico o religioso.. hacen y deshacen todos sus artilugios para mantenerse intactos ahí donde ven de lejos a la masa como hormiguitas… y de ahí en todos los campos de la vida social… Interesante lo de Steorn…

  3. Jorge Díaz Says:

    Nicanor Parra habla de caraderrajismo, aunque desde que vi Abre Los Ojos (Amenábar) me gusta más el conceptop Chapuceros (con ese acento españolísimo)…

    Saludos,

  4. Tiger Says:

    Bush is good!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: