Las coincidencias

junio 18, 2007

azar.jpg

Soy un descreído de un montón de cosas, menos del azar, que también puede ser una forma fácil de no creer en nada. Este pensamiento tan enredado me llega después de leer la columna de Andrea Palet en El Mercurio. “¿Es más fácil la vida si le atribuimos un sentido a todas las cosas que pasan?”, pregunta ella. Mi caso es el opuesto. La vida es más fácil cuando terminas por asumir que casi nada tiene un sentido más allá del momento en que pasa, de la chispa, del instante. Hay cinismo en esta frase, es cierto. Quizás también algo de comodidad intelectual. Pero son las cosas que se me ocurren al leer a Andrea. Me salva de esas disquisiciones Gonzalo Saavedra y una notabe reflexión sobre la química. Todo se reduce a sustancias, átomos y compuestos gobernados por quién sabe qué ley, incluso ese misterio que es la vida en pareja. Adivinen en el casillero de qué ley pongo mis fichas.

Anuncios

10 comentarios to “Las coincidencias”

  1. Made Says:

    Ciertamente resulta más fácil no atribuirle un sentido a las cosas que pasan, ignorar que un hecho puede ser consecuencia de otro o bien desechar cualquier ejercicio de vincular un acto con una voluntad asociada. Así el azar entra a jugar en pleno, marcando la pauta de los sucesos diarios, sin por ello indagar si existe una explicación de por medio o un por qué. Puede ser más fácil, porque parece que casi te exculpa al decir que somos víctimas de una fuerza mayor incontrolable y ajena.
    Pero siendo estrictos, no podemos negar que hay cosas que no podemos explicar, ni aunque le demos mil vueltas. Leí lo que escribió Gonzalo Saavedra acerca de la química que sustenta por qué gustamos de unos y no de otros, por qué nos llevamos mejor con algunos y qué hay detrás de lo que sentimos por alguien en particular.
    Afinidad electiva..me gustó ese término, creo que lo haré mío.


  2. Por ahí dicen que quienes piensan sufren más. Tal vez no hay mayor teoría sobre la gran piedra musgada.

  3. ALEC Says:

    Tu reflexión me hizo recordar lo que sentí cuando leí El Extranjero de Camus, era casi un niño todavía pero mi vida en esos años ya acumulaba ciertas experiencias que hicieron permeable mi modo de pensar en relación a la existencia-sobrevivencia. El mismo tema, o el mismo trasfondo quizás, me volvió a rondar cuando vi “La insoportable levedad del ser”: encontré esta explicación sobre el nombre de esta novela llevada al cine: De acuerdo a Kundera (el autor, checo), “el ser” está lleno de una “insoportable levedad” porque cada uno de nosotros tiene sólo una vida por vivir: “Einmal ist Keinmal” (“una vez es nunca”, esto es, “lo que sucedió una vez pudo no haber sucedido nunca”). Por lo tanto, cada vida es esencialmente insignificante, cada decisión esencialmente irrelevante. Luego, ya que las decisiones no importan, ellas son leves (ligeras, livianas): no nos atan. Pero al mismo tiempo, la insignificancia de nuestras decisiones (nuestras vidas o nuestro ser) es insoportable. De ahí la insoportable levedad del ser.

    Mención aparte para la bella Juliette Binoche a quien descubrí en esa película a comienzos de los 90.


  4. De las coincidencias al azar, de ahí al sufrimiento y de ahi a la levedad del ser. Vaya qué círculo hemos trazado. Saludos a todos, especialmente a Alexis..cómo ha pasado el tiempo!
    CV

  5. ELIZABETH Says:

    por ahi dicen que las coincidencias no es mas que suerte pero yo no lo creo asi saben he leido un poco sobre esto y he sabido que las coincidencias con mayor frecuencias son la delas personas carismaticas que todo lo tenemos nadamas que unos logra desarrollarla mas que otros solo hace falta la diciplina y la fuerza de voluntad que aunque cuesta si pero en verdad vale la pena solo hay que hacer las cosas que no nos gustan sin molestarnos ni criticar aser cosas que no estamos acostumbrados hacer

  6. ELIZABETH Says:

    muchos dicen que la coincidencia son mas que suerte aunque si se relaciona un poco pero creo que las coincidencia le masa a las personas con caracter y carisma todos tenemos carisma nadamas que unosmas quer otros solo hace falta la fuerza de voluntad eso es lo princimal en verdad deverian informarse mas sobre esto es muy interesante

  7. carlos Says:

    hay que hacer posible lo imposible!!!! no creen

  8. Yolanda Says:

    Hola, he leido con atencion a sus comentarios sobre las Coincidencias… pero considero que la vida no son solo coincidencias, sino que todo se debe a la ley de causa y efecto – Ley del Karma…

  9. Soletem Says:

    Te tomo prestada la imagen, muy reflexivo tu blog, me volveré a pasar!… te invito a que visites el mio :)

  10. Nataly. Says:

    hola…para mi las coinsidencias si existen pero devemos ser pasientes y tener calma y esperar q lo q nosotros dceamos venga solo cuando el dstino lo quiera no cuando uno mas lo dcea menos ocurre.,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: