La advertencia de NY Times

junio 11, 2007

Existe una regla no escrita entre los medios de comunicación: nadie informa sobre las miserias, problemas, éxitos, fracasos o proyectos de la competencia. De ahí lo interesante de la editorial publicada nada menos que el domingo por el NY Times, sobre la operación que intenta materializar Rupert Murdoch sobre Dow Jones, propietaria del Wall Street Journal. El Times intenta hacer un advertencia bastante explícita sobre la costumbre de Murdoch de intervenir la línea editorial de los medios que posee (Fos News, por ejemplos) y anticipa que credibilidad y lectores son dos eslabones de la misma cadena. Si el WSJ pierde uno, pierde al otro. Pero lo que me resulta más interesante es un párrafo donde el editorial advierte sobre la llegada al mundo de las salas de redacción las políticas de manejo gerencial:

When the full corporate culture takes hold, history shows that costly and expert news operations do not flourish. When the coverage of Iraq or Afghanistan or local and national politics is drastically cut, one newspaper starts to look much like the next — a shrinking space for news filled with news agency reports and handouts“.

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2 comentarios to “La advertencia de NY Times”

  1. Made Says:

    Lo que dices respecto de los criterios gerenciales aplicados en materia informativa (como si fuera posible relacionarlos!!) trascienden las paredes de las salas donde ese tipo de decisiones se adoptan. Va más allá, llega hasta el lector y sabes que? no hay duda que pone en jaque la credibilidad a la que tanta importancia le imprime el NSJ…la misma credibilidad que se pone en juego cuando no informamos bien, cuando dejamos de informar algo, cuando lo informamos desde una mirada interesada, cuando incluimos una arista que a pocos le importa, cuando dejamos hablar a uno y callamos a otros… cuando nos olvidamos qué es lo que somos.
    Me quedé pensando en “us who still work for a family-controlled newspaper”….


  2. Siempre me han llamado la atención esas reglas implícitas del periodismo, como por ejemplo, tomar parte en las desgracias generales, no hablar mal de la competencia o jamás situar el protagonismo en el periodista…
    Amén de eso, constantemente se quiebran las reglas con guiños subrepticios como el que nos muestras. (Yo lo hice al cubrir la huelga de Mercurio!, jejej). Alguna vez leí un editorial en que New York Times bajaba el perfil a un scoop que le propinó el Washington Post (que sí es su competencia directa a nivel global). Por ahí también recuerdo las guerras declaradas entre Le Monde y Le Figaro.. De alguna forma humanizan la actividad periodística y muestran un poco del escondido y silenciado espíritu coporativo y empresarial de los medios.


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