Los diarios del mañana

junio 8, 2007

 

Muchos hablan sobre la crisis de la prensa escrita, pero pocos con la gracia y claridad de Pepe Cervera, quien en este link comenta cómo serán los diarios del mañana.

“El periódico del siglo XXI necesita periodistas capaces de comprender las historias, de aderezarlas con herramientas que las hagan comprensibles, y de contarlas en cualesquiera medios y formatos que sean más adecuados para hacerlas inteligibles. El oficio del periodista es la historia, no el papel, la foto, la infografía, el programa, el flash, el vídeo o la radio“.

Anuncios

5 comentarios to “Los diarios del mañana”

  1. GB Says:

    De acuerdo con que el oficio del periodista es principalmente la historia, pero a estas alturas son varios los medios que exigen que uno tenga al menos un manejo básico de programas como Quark Xpress, InDesign, SAXoPRESS y quién sabe cuáles otros que utilicen en las diferentes redacciones. No todos están estrictamente relacionados con el texto sino más bien con el diseño, pero es que desgraciadamente el periodista que apenas sabe usar Word o el corrector de prueba que se limita a poner acentos son especies en extinción. Tal como dice Cervera, el periodista tiene que ser capaz de comprender la historia y aderezarla con herramientas para transmitirlas de la mejor forma. Creo que su segunda frase contradice un poco la primera, ¿o no?


  2. De acuerdo contigo. La situaciòn es aùn màs palpable en aquellas redacciones pequeñas o de diarios de regiones. Pero creo que el punto de Cervera apunta a que todos esos artilugios (programas, càmaras, editores de texto) van en funciòn de la historia. Leí tu historia sobre la Bombal y quedé intrigado por ese nuevo libro.
    Saludos
    CV

  3. Jorge Díaz Says:

    Dicho de otro modo, el periodismo es uno solo ¿no?

    Gracias por las buenas vibras. Te voy a mandar a hacer una credencial (estilo OPEN de La Tercera) como suscriptor de mi blog… Ja!

    Saludos.

    PD: Hace rato me asalta una duda contigo. ¿Pariente del corresponsal de Cooperativa en la V Región, el Sr. Manuel Valencia?

  4. Made Says:

    Es cierto, pareciera que a veces perdemos el norte y nos olvidamos que nuestra labor principal es acercarnos al mundo a través de las historias, darle forma haciéndolas comprensibles y entendibles como primera función y casi razón de ser periodista. Contar historias, repetir el oficio que viene de antiguo, eso es lo que debemos hacer más allá de artilugios y parafernalias.
    Pero en estos días, apostar por esa simplicidad que es ciertamente correcta desde lo teórico, nos arriesga a competir en categorías distintas. De allí la imperiosa necesidad de encontrar en la tecnología y en los recursos nuevos algún aliados para captar la atención del lector, para entregarle lo que busca, para asegurar la especie de un ente lamado diario y sobre todo, para cumplir nuestra función por sobre todas las cosas..casi como un mandamiento.
    Historias de periodistas ..me acordé de Zodiaco, la película que vi este fin de semana. Muy buena, David Fincher como en Seven, su mejor momento a mi parecer..pero eso es dar la lata, así que sólo hago el anunciado. Un abrazo.


  5. En mi opinión es el contenido pero también el continente. Forma y fondo son esenciales para atraer al lector. Podemos escribir como Kupuscinski, pero importa también cómo la diagramación y la fotografía resalten los atributos amables de la historia. Desde mi perspectiva, el periodista en el futuro será un articulador de historias y propuestas estéticas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: