El gancho para los jóvenes

junio 5, 2007

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Somos desinformados y miopes. Timothy Balding, director general de la Asociación Mundial de Periódicos, cree que cualquier intento por ver en la industria de los diarios signos de debilitamiento sólo da cuentas de fantasías. ¡Cómo se le ocurre pensar a algunos que los diarios andan mal si la circulación creció un 2,3%! Pero las señales que llegan de demasiados puntos distintos, incluso aquellas que podemos ver quienes trabajamos en medios pequeños y con historia, son demasiado claras y potentes como para hacerse los lesos. Los diarios viven un periodo de cambios drásticos, especialmente en la forma como producen y entregan sus contenidos. ¿Cómo enfrentar ese escenario?. En la misma reunión de la WAN realizada en Sudáfrica se mostró un informe inicial sobre cómo se informan los jóvenes. De ese informe, que se puede descargar aquí, rescato este párrafo: “Pese a las preferencias mencionadas por internet como fuente de noticias y de información y pese al interés creciente por dispositivos personales que facilitan el periodismo ciudadano, la mayoría de los participantes siguen valorando las fuentes y formatos más tradicionales, porque los perciben como más precisos, fiables y fidedignos”. Como dice en un artículo propio la misma WAN, este informe es una fase preliminar de un importante proyecto de investigación llamado Youth Media DNA, que intentará ayudar a las compañías de periódicos a desarrollar estrategias más eficaces para llegar a los lectores jóvenes.

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2 comentarios to “El gancho para los jóvenes”

  1. Made Says:

    Más precisos, fiables y fidedignos…renovarnos..apostar… harto se nos pide, pero poco comparado con todo lo que eso implica. Hay confianza depositada allí, expectativas que cumplir, deseos que buscan ser satisfechos. Una carga asociada a la empresa de mantener vivos a los medios tradicionales en una cruzada no menor y respecto de la cual podemos ser actores clave…al menos en nuestra realidad más cercana. Y lo que citas acá tiene directa relación con el momento que vivimos, tanto en lo macro como en lo micro, relación con nuestra labor, con nuestras metas y desafios…alguien preguntó hoy qué quiere el lector….ese es el primer paso.


  2. Creo que es cierto aquello del “contrato fiduciario” de credibilidad con que fuimos socializados. En ese sentido, lo que se publica en un periódico y el gesto impertérrito de un conductor de noticias siguen siendo leídos como verdades, al menos relativas.. pero certidumbres en un mundo de sobreestímulos informativos.. De todas formas creo que todo evoluciona hacia la personalización de las preferencias informativas, incluso a la segmentación extrema de las agendas, que desde ya permite pensar en una diversidad de contenidos noticiosos o relevantes de acuerdo con quien los lea o consuma…todo ajustado al cliente… casi filosófico: constructores de verdades hechas a la medida


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