¿Quién sabía de la oferta de Murdoch?

mayo 8, 2007

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El NY Times publica una de esas notas por las que uno va a extrañar los diarios cuando dejen de circular. La crónica intenta explicar por qué The Wall Street Journal, uno de los diarios financieros con mayor prestigio, no publicó la noticia sobre la oferta que haría el magnate de News Corporation, Rupert Murdoch, por el holding Dow Jones, al que pertenece el propio Journal, pese a que sus editores conocían la información al menos una semana antes de que se hiciera pública, el 1º de mayo. Hay datos muy interesantes, como que en los días previos a que la información fuera oficial, hubo algunas compras inusualmente cuantiosas por acciones de Dow Jones, hechas por compradores cuya identidad permanece en el anonimato. También revela que muchas personas supieron de las intenciones de Murdoch mucho antes de que la propuesta se conociera. Esto es lo que Antonio Giner llama “hacer las preguntas correctas”. La nota del NY Times no sólo abre un debate sobre cómo los medios deben (pueden) informar sobre sí mismos, sino también sobre el intenso movimiento financiero que vive el negocio de las noticias, especialmente las cadenas de diarios, en Estados Unidos. Soplan vientos (tormentas, huracanes y hasta tifones) de cambio y lo mejor es estar preparados. Jill Geisler publica en el sitio del Poynter una interesantísima nota sobre cómo los editores y directores pueden enfrentar estos periodos de pequeñas revoluciones en las salas de prensa.

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