Eyetracking: ciencia periodística

abril 3, 2007

itrack.jpg

Los periodistas solemos atribuir nuestros mejores aciertos al “olfato periodístico”, una cualidad que reside en un lóbulo temporal inexistente de nuestro cerebro. A veces también ayuda la “inspiración” y, por qué negarlo ahora, la colaboración generosa de algún colega que supo la información antes. Esto es válido para la prensa de todo el Mundo, salvo que en Estados Unidos tienden a creer menos en las “tincadas” y cada día más en los estudios de audiencia. En este punto la iniciativa más interesante es el análisis de seguimiento ocular conocido como “Eye Track”, que realiza el Poynter Institute, con apoyo de algunos medios afines. Hay información muy completa en los blogs de Julio Alonso y Mark Friesen. No voy a redundar. O quizás sí, sólo para poner el acento en un punto que también toca Rodrigo Fino, sobre la lectura de las distintas formas periodísticas

  • La lectura en las ediciones digitales es más profunda y se llega a leer el 77% del texto del artículo seleccionado. En los periódicos llega al 62% en el formato sábana y un 57% en los tabloide

Trabajo para un diario de formato berlinés. Por tanto, los lectores que se interesan en leer mi artículo, en promedio, no pasan mucho más allá de la mitad. Mucho mejor le va  alos colegas que escriben para el sitio web. A ellos les leen un 77% de sus notas. Antes que una estocada a mi ego profesional, el dato sirve para consolidar mi opinión sobre cómo va cambiando el gusto de las audiencias, sus costumbres y, al final, nuestras exigencias.

Anuncios

Una respuesta to “Eyetracking: ciencia periodística”


  1. Interesantísimo! Seremos necesarios luego sólo como simples malabaristas de palabras, equilibradores, calibradores de intuiciones?.. qué misterio!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: