Muere otro superhéroe

marzo 8, 2007

capitan.jpg

El comics tiene esa capacidad de mezclar ideas subversivas con contenido lúdico, como ningún otro medio masivo. Esta vez no fue un monstruo del inframundo (como el que acabó con Superman en 1992), sino un francotirador. La víctima es el Capitán América, quizás uno de los más simbólicos personajes de Marvel. La historia tiene varias cosas interesantes. Por supuesto, mezcla la historia del Estados Unidos en guerra permanente con el país de las libertades infinitas. Pero además resulta curioso cómo la gente de Marvel usó internet para crear expectación de la muerte del Capitán América, como si fuera una persona del mundo real. El NY Times trae esta nota, que explica un poco cómo se gestó todo. Y 20 Minutos entrega algunos datos interesantes en este reportaje. Ahora, habrá que sentarse a esperar el capítulo de su retorno. Porque, al final, todos sabemos que los superhéroes nunca mueren.

Anuncios

5 comentarios to “Muere otro superhéroe”


  1. Los superhéroes, en general, me provocan varias sospechas, pero esa historia de la muerte del Capitán América por no apoyar la Ley Antiterrorista me parece digna de investigar. Signos de los tiempos.


  2. Es impresentable que escriba mi propio apellido con faltas. Un lapsus.

  3. gab Says:

    De nerd que soy, participo en una comunidad/foro donde se traducen comics.

    La muerte del Capi fue el final de una larga maxiserie que durante un año estuvo haciendo la Marvel llamda “Civil War”, en la cual, los superhéroes (y villanos) se dividieron en dos facciones: héroes pro registro (esto es, que se registraran con el gobierno y revelaran su identidad secreta) y anti registro (comandados por el Cap, “rebeldes” para el resto).

    El cómic en si, mostraba varios paralelos con la hisotria actual y pasada de EEUU, incluyendo referencias a la base de Guántamo (acá llamada prisión 48, o algo así, donde encerraban a los héroes que se negaban al registro, en celdas pequeñas y situaciones humillantes), a las manipulaciones del gobierno, a la cultura actual (con personajes tipo Bono), etc.

    La miniserie “Frontline”, incluida en el arco argumental de esta “Civil War”, mostró incluso como la libertad de prensa se veía afectada cuando un grupo de poder permitía censurar y ejercer actitudes coercitivas contra algunos periodistas. En esta misma miniserie, habían pequeños relatos históricos que mostraban como fueron las otras guerras – las verdaderas – en EEUU e intentaban homologar la situación que se vivía en el cómic con ella.

    Más allá del hecho que sean superhéroes y sean 100% ficción, esta maxiserie fue un ejercicio serio y reflexivo sobre la sociedad norteamericana.

    Si quieres revisar más opiniones o leer los cómics entra a este link http://www.antro.cl/comunidad/forumdisplay.php?f=100 (en el suboforo E-Comics->Civil War en español puedes encontrar la mayoría de los númeroes de esta maxiserie).

    Saludos

  4. Flor Says:

    Hola, sólo venía avisar que cerré mi blog
    Besos


  5. Es una pena, Flor. Ya indagaré sobre eso.
    Los superhéroes geriátricos que pones en tu blog, Jorge están geniales.
    Y Gab, creo que voy a pasar algunas horas navegando por el link que me recomendaste. ¡Gracias!
    Saludos a todos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: