Palabra de Nobel

diciembre 28, 2006

268395553_f8f9627c55_o.jpg

Me llegó del cielo, como esos regalos que uno no sabe que necesita. Gracias a Ian por eso. Acabo de comenzar “Me llamo rojo“, de Orhan Pamuk, la novela que puso al escritor turco en el camino al Premio Nobel y quizás mi propio camino de retorno a la lectura larga. No revelo mucho si digo que el libro parte con las palabras de un muerto:

Antes de que naciera había a mis espaldas un tiempo infinito. Y ahora, después de muerto, ¡un tiempo inagotable! No pensaba en eso mientras vivía; vivía rodeado de luz entre dos tiempos oscuros“.

Me quedan 550 páginas para descubrir si la oración representa en parte mi propio destino o es una frase vacía, puesta en una novela grandilocuente hecha para impresionar a jurados.

2 comentarios to “Palabra de Nobel”

  1. M Says:

    Hace tiempo que no me daba una vuelta por tu blog.
    Creo que las pautas las van dando los días, sean estos en curso, pasados o por venir, pero ciertamente no nosotros. Por lo mismo, he caído en cuenta que mientras más analizo y me pregunto por qué, cuándo, quién y cómo, más confirmo que el tiempo es clave para resolver todos los acertijos de nuestra vida.
    Un punto importante, al menos para mí, es tener control en de qué forma asumo ese tiempo…ya que no puedes detenerlo, algo se puede hacer….
    Pensar a corto plazo, sin largas proyecciones, es la fórmula que tengo de momento para no sumergirme en la nebulosa de ese tiempo que se ríe de mí cuando quiero domarlo.
    Si después de la vida el tiempo será inagotable como reflexiona Pamuk, pues mejor comenzar a robarle terreno antes que ya no haya posibilidades de hacerle frente. Tiempo a corto plazo, tiempo para sorberlo de a poco, para aprovechar y no perder la cordura intentando manejarlo a nuestro gusto….después de todo, quién puede hacerlo?


  2. Yo vi una novela suya en “TXT”, mi librería favorita por ahora…. pero lo vi tarde, cuando ya había pecado al desembolsar mi único presupuesto (de aquí hasta mi día de pago) para comprar “Dientes Blancos” de Zadie Smith y uno de la gran Susan Sontag. Me interesó mucho Pamuk cuando leí una crónica sobre su obra en Artes y Letras.
    Saludos!


Responder

