Y yo pensaba que no tenía corazón

diciembre 11, 2006

pinochet.jpg Mi abuelo murió de un ataque al corazón pocos meses antes que yo naciera. En mi familia dicen que el culpable es Pinochet, que el alma de mi abuelo no aguantó el horror de ver compañeros torturados, perseguidos y exiliados. Ahora que murió el dictador, casi 32 años después, mi madre y mis tías celebraron con risas y brindis. Tomaron once viendo las noticias, recordando a mi abuelo y a muchos amigos que sufrieron como uno no le desea ni a los tiranos. Algo destruyó Pinochet en el centro del alma de nuestro país. Algo que nos ha costado reconstruir, algo que buscamos como si aquí hubiera existido el Dorado del Pont. En estos días de show funerario, de declaraciones y reportajes es muy difícil ver entre las brumas. Pero mañana, cuando todo vuelva a su sitio, ya no habrá excusas. Y tampoco olvido, como dice Benedetti

“Se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquier”

Dejo aquí un reportaje que nos ayuda a recordar cómo un hombre y miles de cómplices pueden chupar el alma y las riquezas de un país.

Anuncios

7 comentarios to “Y yo pensaba que no tenía corazón”

  1. Complice Says:

    debe haber sido dificil cumplir un rol profesional en este dia historico para chile y el mundo, por suerte hay nuevos canales donde uno pueda expresar la esencia de su ser hacia el mundo a eso le llamo identidad golbal. gracias !

  2. Flor Says:

    Es innegable que para las familias que sufrieron la represión política, fue un momento feliz y triste a la vez. Por un lado, moría el dictador y por otro, moría impune.
    Pero sin duda, es un hecho que marcará la historia de nuestro país para siempre.
    Besos

  3. Jorge Díaz Says:

    Sabias palabras y muy ciertas…

    Saludos,


  4. Todavía no puedo ver entre la bruma.. ni puedo creer algo que parecía nunca venir. Debo decir que esperaba aún más caos del pequeño revoltijo que vi… o más efervescencia por parte de los opositores.Quizá los pequeños cismas muestran que ya poco importa este señor anacrónico que se sumergió pronto, como el polvo, en las fisuras que conducen al infierno simbólico.


  5. Gracias por contribuir cada uno de ustedes a construir una memoria sobre la muerte del dictador. ¡La memoria! Esto es lo único que nos puede salvar del miedo.
    Saludos a todos
    CV


  6. Y mientras, aquí en España seguimos dándole vueltas a eso, a si es necesario recuperar la memoria de lo que pasó (hace ya setenta años), o mejor dejamos las cosas como están. Personas ya ancianas que reclaman la posibilidad de recuperar los cadáveres de sus hermanos, de sus padres, de sus amigos fusilados en la guerra, restos enterrados y olvidados en alguna cuneta o fosa común. Los acusan de “querer reabrir las heridas”…

    Precioso post. Saludos.

  7. JAVIER BASULTO Says:

    CARLOS LO FELICITO POR ESAS PALABRAS QUE ESCRIBIO Y EL VIDEO QUE ME HACE RECORDAR.
    EN AQUELLA EPOCA YO ERA MUY JOVEN, PERO LA RABIA QUE SENTI POR VER Y SABER DE ESE PUEBLO MASACRADO POR UNOS MILITARES PAGADOS. ACABANDO CON UN SUEÑO DEMOCRATICO Y UN PUEBLO.

    JB


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: