Eyes on the news (Aunque algunos tienen los ojos cerrados)

noviembre 3, 2006

86518_inside_the_news.jpg

Las metáforas abundan para explicar los cambios que vive el mundo del Periodismo, pero pocos han acertado tanto como Feni y su huracán. Los vientos de cambio aparecieron hace un par de años para intensificarse este 2006 a un grado desconocido desde la aparición de la radio. Si usted trabaja en el mundo de las noticias y no ha sentido nada, pues abra la ventana y sienta cómo aumenta la brisa, antes que se quede sin ventana, oficina ni escritorio. Las últimas cifras sobre la circulación de diarios en Estados Unidos confirman la turbulenta situación de la prensa. Por cuarto semestre consecutivo, baja la circulación diaria y dominical en los diarios americanos. “La tradicional jerarquización informativa de los periódicos impresos será difícil de sostener por mucho tiempo más (si no lo es ya hoy) con audiencias acostumbradas a decidir ellas mismas que es noticia y que no lo es“, afirma Rodrigo Fino, presidente García Media Latinoamérica. Pero hay un dato del estudio que destaca Mark, editor de Newsdesigner. Las audiencias de noticias en internet subieron un 24 por ciento y gran parte de ese porcentaje está compuesto por jóvenes. ¿Que la señal no es todavía muy clara? Pues Mark no lo cree así. Es más, afirma que en vez de gastar dinero y tiempo en un pequeño retoque del diseño, los periódicos deberían estar reflexionando a fondo sobre su futuro como medios. Nada de medias tintas. O el huracán lo volará todo, partiendo por las utilidades. Lo primero, es comenzar a planificar ese día en que la edición impresa sea una mas de una serie de servicios en que se distribuyen las noticias y ni siquiera el principal de aquellos. Juan Antonio Giner (que ya  debe querer cobrarme derecho de autor por todo lo que le menciono) cree que no sólo es significativo que los americanos lean menos periódicos; sino que en promedio les dedican la mitad del tiempo de atención que antes.  Giner dice que se necesita una nueva generación de periódicos de formatos rápidos de leer. Pequeñas historias, llenas de significado. Allí hay un consejo para tomar en cuenta, mientras el viento remece las estanterías de la prensa y suelta todo ese polvo acumulado por décadas. Las noticias del futuro las escribirán muchas personas en muchas plataformas distintas. ¿Cómo llegamos a eso? Pues gracias a una transformación que se llama internet y un fenómeno que responde al nombre tentativo de “Web 2.o”. Dolores Puyol y Norberto Baruch, desde su sitio “Visualmente” se hacen la misma pregunta. Y encuentran una respuesta interesante en un artículo del Pewe Research Center, que entre otras cosas, menciona que la capacidad de cualquier persona para publicar, modificar, editar y distribuir, muchas veces de forma gratuita, el contenido que desean, es un cambio radical y definitivo. ¿Y qué tiene que ver todo ese ruido con los medios en Chile? Pues bien simple. Mientras los editores de muchos periódicos están demasiado preocupados de sus disputas internas, de lidiar con sus reporteros, de atajar las presiones de los avisadores, de aguantar los recortes de presupuesto, de corregir las comas de más y los puntos de menos, hay toda una generación de lectores que está sencillamente pasando por alto las noticias impresas y que ahora tiene las herramientas para satisfacer sus necesidades de información sin siquiera cruzarse con un quiosco.

Anuncios

Una respuesta to “Eyes on the news (Aunque algunos tienen los ojos cerrados)”

  1. Flor Says:

    Bueno a pesar de que escribo en un medio impreso, la verdad es que la mayoría de las veces me informo por internet. Y es que la gran debilidad de los periódicos -para mí- es que son aburridos, tanto en la forma en que se escribe como en el diseño. No me cabe duda de que más adelante habrá un huracán que no se detendrá a mirar a quien saca del camino… por lo menos, ahora sólo nos queda pensar cómo nos adaptamos para sobrevivir.
    besos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: