Memoria y olvido

octubre 23, 2006

autista.jpg

Borges tiene un cuento maravilloso sobre la memoria. Cuenta la historia de Ireneo Funes, para quien la capacidad de olvido se ha transformado en una virtud inalcanzable.

“Había aprendido sin esfuerzo el inglés, el francés, el portugués, el latín. Sospecho, sin embargo, que no era muy capaz de pensar. Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles, casi inmediatos

Me acuerdo de Borges y Funes cuando me topo con la historia de Stephen Wiltshire, un norteamericano que demuestra una memoria increíble al dibujar una ciudad completa, hasta detalles asombrosos, con sólo un vistazo de 45 minutos desde un helicóptero. ¿Qué pasará por la mente de una persona incapaz de olvidar hasta lo más mínimos detalles?

3 comentarios to “Memoria y olvido”

  1. Flor Says:

    Uy no sé qué le pasará a ese hombre por la cabeza. Tengo la impresión que tanto detalle, impide relacionar cosas y hacer un análisis más acabado de ciertos temas. No sé. Yo soy de esas personas que olvidan los detalles poco importantes, en especial de temas que no me interesan. Sin embargo, tengo una gran capacidad para acordarme de los más mínimos datos freak… supongo que tiene que ver con una cuestión de intereses, no????
    Saludos y que tengas una buena semana


  2. Me encanta y me inquieta ese cuento de Borges (como toda su obra.. o la que he leído, en realidad). Esos laberintos, las ilusiones ópticas camufladas en rayas de tigre, ojos sin fondo, Alephs inifinitos… El hombre colapsa en su intento de nombrarlo todo, de denominarlo… Un nominalista consumido por las pulsaciones ciegas de su memoria.
    Reverencias.

  3. renzo Says:

    HOla es muy nbueno lo que escribiste pero te falta mas trama y argumento.


Responder

