Consejos de un ganador del Pulitzer

octubre 20, 2006

periodista.png

El mundo del periodismo vive un momento de alta excitación. No hay seminario que se teja sobre la materia que no aborde el auge de las nuevas tecnologías, el impacto de internet en la prensa o las fórmulas para integrar contenidos en papel, teelvisión o internet. Los nuevos gurúes, muchos de ellos con pasado en el periodismo escrito y presente en el periodismo on line, proclaman el nuevo evangelio de las comunicaciones con las diferencias de apreciación propias de un tiempo que aún no podemos ver con perspectiva de largo plazo. Mientras algunos creen que internet está matando al periodismo escrito, otros piensan que se trata mas bien de un suicidio. Quizás para no perder el norte, viene bien escuchar tres consejos del ex editor del Baltimore Sun y ganador del Pulitzer, Bill Marimow:

  • “Invest in great journalism: the best reporters, editors and business side people.”
  • “Put a chunk of profits into the newest, latest technology”
  • “Promote and market our news organizations. It’s a fatal mistake, especially for local news, not to do this”.

Lo menciono especialmente por la parte de las “local news”.

Anuncios

6 comentarios to “Consejos de un ganador del Pulitzer”

  1. Jorge Díaz Says:

    Me temo que vamos unos cuantos pasos más atrás…

    Como siempre buenos datos por acá…

    Saludos,

  2. Piggy Sue Says:

    Ojalá que estos tips llegaran a oídos de nuestra plana mayor (local… pq está claro que en Av Santa María lo asumieron y le están poniente empeño). Ojalá les entre y nos les salga por el otro. Ojalá porque lo que ud comenta, pucha que me toca de cerca. Y a ud también.

  3. Jorge Díaz Says:

    Volvió TyC… Ganamos

  4. Feni Says:

    Están bien los consejos, sin embargo debería tomarse a la prensa on-line como un nuevo campo, lo que no significa que intente hacer desaparecer al periodismo tradicional. Vale aquí citar a Mc Luhan (nuevamente) cuando explicaba que el hombre cambia la tecnología y esta tecnología a su vez cambia al hombre.

    Es decir, si en algún momento, la prensa escrita desaparece, es porque ya no es requerida. Esto no es una competencia, solo procesos en un cambio, que solo luego de muchos años podremos apreciar mejor :-)


  5. Completamente de acuerdo con su visión localista. En tiempos en que todo tiende a la especialización, inlcuso la coyuntura, viene bien algo de proximidad… En cuanto a Internet, desde mi mirada es más bien una expansión. La televisión no mató a la radio, tampoco los sitios webs asesinarán lo primario.. No hay nada cómo tocar el papel escrito, oler la tinta, leer secretamente un diario en el bus, en el trole, en una plaza… No hay nada cómo escuchar la noticia de última hora en una radio a pilas en el campo de noche, con las estrellas como única luz…Cosas de la evolución: luego hasta los blogs nos parecerán algo románticos, por cierto en un sentido literario.
    Saludos!


  6. Me temo Manuel que esos placeres que mencionas van en retirada. Me temo Feni que tiene bastante razón: es una cosa de demanda. Cambio, evolución y renovación, como apunta Piggy, muchas veces significan cesantía y dolor. Signos de los tiempos.
    Saludos a todos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: