La huella ecológica

octubre 13, 2006

 planeta.jpg

Si todos los habitantes del planeta siguieran mi ritmo de vida, se necesitaría una Tierra y media para sustentar la alimentación, el transporte, los bienes y servicios de este Mundo. Mi huella ecológica consume 2.7 hectáreas biológicamente productivas al año, es decir, casi una hectárea más de las que el Mundo tiene reservadas para cada ser humano. Si crees que tienes hábitos modestos y tu impacto sobre la ecología y el medio ambiente es reducido, te haría bien contestar este cuestionario diseñado por la gente “Earth day footprint”, que busca aterrizar hasta un nivel personal los problemas del cambio climático. La idea, por supuesto, es que finalmente cada uno de nosotros redefina la idea de progreso. Otro ejemplo es la página “Breathing earth“, que expone en tiempo real la información sobre cuánta gente nace y muere en este planeta y la cantidad de dióxido de carbono que emiten los seres humanos a la atmósfera. Todo esto sirve para darnos cuenta que vivimos en un laneta diminuto, no más grande del que fotografió Christian en la imagen que acompaña este post.

6 comentarios to “La huella ecológica”

  1. Flor Says:

    Mi huella ecológica consume 1.4 de planeta y creo que eso es sólo porque no tengo automóvil. Sin embargo, sirve para reflexionar cuánto daño le hacemos al medio ambiente y después nos quejamos de los cambios climáticos.
    Saludos


  2. Así es, es el mismo Yuri Andropov. Por ahí tengo un libro sobre Eva Braun que te puedo prestar, sólo debo buscarlo. En cuanto a tu post, es verdaderamente trágico esto de la huella ecológica. Hacen bien los de esta organización en aterrizar el tema, porque uno les quita gravedad al situarlos como problemas masivos, que no tienen incidencia doméstica, tal cual como sucede con el problema energético en Chile.
    Saludos!

  3. Piggy Sue Says:

    Ya…. pero a ver. Contésteme lo sgte porque no tengo tiempo pa’ trajinar los links que sugiere. Me preocupa una sola cosa: el consumo o la huella ecológica hasta ahora ¿alcanza para todos???. Si me limito al remate de su post donde dice ud que el planeta es diminuto, debo preocuparme parece…..
    ¿Cómo contribuyo???
    ¿Como menos? ¿Defeco menos? ¿Respiro con pausa y no fatigosamente para bajar el consumo de O2? …. qué complicado…. si seguimos al pie de la letra las advertencias, me huele a que se hace urgente, incentivar el control de la natalidad… Y si hubiera algún loco por ahí tomando decisiones por nosotros, hasta podríamos vernos expuestos a que tras una especie de test físico, se eliminen a los más “gastadores”…. creo que ando sensible…el fin de semana ví El Pianista……..


  4. Actuar no es fácil, pero cada día se hace más urgente. Podemos reciclar la basura, organizar nuestro barrio para que nuestros vecinos hagan lo mismo, cambiar autos gastadores por otros más ecológicos, podemos caminar más y usar la bicicleta, podemos presionar a nuestros gobiernos para que inviertan en energías renovables, podemos apoyar ONG’s que estudian el cambio climático. Lo único que no podemos hacer es decir que no sabíamos qué pasaba o cómo enfrentarlo.
    Saludos a todos

  5. Piggy Sue Says:

    Tiene razón…. no es tan complicado ponerse las pilas y contruibuir. A veces uno se queda de brazos cruzados, convencido de que de nada servirá un grano de arena en una playa… pero me recuerdas que si me quedo en esa premisa, ni siquiera habré hecho el intento…. y lo peor, es que no tendré cara para decirle a mis futuras generaciones, que estaba plenamente conciente del problema..

    OK .. ordenaré mi basura, separaré botellas de papeles y pilas. Lo del auto lo tendré en cuenta pa’ cuando me toque renovarlo pero no comprometo a salir a convencer a mis vecinos…. eso se lo dejo a los que tienen espíritu de líder.


Responder

