Las paradojas de la libertad

septiembre 27, 2006

islam.jpg

Mastiqué y mastiqué la polémica de las caricaturas sobre Mahoma publicadas por un diario danés en el verano, pero no pude llegar a una idea final sobre dónde está el límite entre la libertad de expresión y el respeto legítimo que se merece todo organismo, todo personaje, toda persona. Quizás no hay una solución defnitiva para el entuerto. Pero lo estoy pensando otra vez. Los musulmanes de la foto protestan por el centro de Londres en reclamo por las caricaturas. Algunos de los carteles piden la aniquilación de las personas que insultan al Islam; otros son abiertamente ofensivos con todos los occidentales. “Qué mejor demostración de tolerancia y libertad de expresión”, decían algunos ingleses. Otros no estaban tan seguros y a mi me surgen hoy varias dudas sobre cómo está enfrentando Europa el tema. Ayer publicaba El País una nota sobre la cancelación hecha por la Deutsche Oper de Berlín de “Idomeneo”, la ópera de Mozart, para no herir la suceptibilidad islámica y evitarse un problema similar al de las caricaturas. La primera ministro alemana, Angela Merkel, cree que la decisión pasó la frontera de la prudencia y sólo se explica por el miedo. ¿Y dónde queda precisamente esa frontera? ¿Quién es el encargado de demarcarla? Bueno, dije que estaba pensando otra vez sobre el tema, no que había llegado a una respuesta.

Anuncios

4 comentarios to “Las paradojas de la libertad”

  1. Piggy Sue Says:

    Uffffff. qué complicado. Libertad de expresión versus tolerancia. Ambos valores fundamentales para el entendimiento y vida en comunidad de los seres humanos. Las fricciones por cierto, llevan inevitablemente a conflictos como la de los medios de comunicación o las mismas autoridades…
    ¿QUÉ HACER? ¿CUÁL DE ESTOS VALORES ES SUPERIOR? ¿HAY ALGÚN ESTAMENTO CAPAZ DE DIRIMIR EL CONFLICTO???
    Muy personalmente, no estoy de acuerdo con “evitarse problemas” para no “herir susceptibilidades”, aplicando autocensura…


  2. Es un tema siempre complicado, porque en rigor el límite no puede estar definido nunca de antemano, sino que hay que ver caso a caso. Como sea, creo que la libertad de expresión no puede ser absoluta, debe desarrollarse dentro de ciertos límites. Así, en la misma Alemania por ejemplo condenan el negacionismo. En Francia ahora se discute una ley parecida contra quienes nieguen el genocidio armenio en Turquía de ¿1917? Todas las sociedades limitan de algún modo la libertad de expresión.
    Sobre lo que dice Piggy Sue: es verdad que si tiene que decirse algo importante, hay que decirlo aunque se hieran susceptibilidades. Pero no es menos cierto que si no se trata de algo tan importante, hacerlo por provocar me suena más a infantilismo que a libertad de expresión. ¿no te parece? Salud.


  3. Gran dilema… No lo sé bien.. desde mi lógica occidental, claro.. es defendible ese ideal difuminado de la libertad de expresión.. pero es aplicable a otras formas de leer el mundo?.. tal vez sus límites sean los que definen sus propia naturaleza, radicada en esta parte del mundo. El mismo conflicto me nace cuando grupos feministas piden a gritos acabar con la ablación en Burkina Faso o arrancar la burka de algunas mujeres afganas.. hasta qué punto se cumplen ideales o se atropellan otros… Para muchas de esas mujeres, la ablación es un rito esperado, que tiene que ver con sus propias consagraciones. Tal vez lo mismo es aplicable en este caso… en nombre de una supuesta libertad se atropella otra más esencial, que dice relación con el respeto.


  4. El dilema está justamente allí. ¿Cuál es el valor universal? ¿Es superior la libertad al respeto; la vida o el sacrificio por un ideal? Todo lo que sé es que la respuesta llegará con sangre, sudor y lágrimas.
    Gracias a todos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: