La batalla de los 300

septiembre 26, 2006

oster3.JPG

En mis días de fanático del comics, compraba religiosamente la “Trauko” y la “Fierro” y me devoraba las viñetas de los autores más radicales, como Robert Crumb. No le pegaba mucho al dibujo, es cierto, pero teníamos el entusiasmo suficiente con algunos compañeros para sacar una revista clandestina. Yo creaba historias y ellos las dibujaban. “Beso negro” se iba a llamar el fanzine que nunca pudimos publicar, en parte por el miedo de provocar problemas. Había una historia sobre Hitler y otra sobre un científico loco que tenía un ratón medio pervertido de ayudante. El entusiasmo nos duró algunos meses, pero pronto fue reemplazado por temas más contingentes. Estábamos a fines de los años 80. Hoy me acordé del tema al ver un anuncio de “300“, película basada en el comics épico de Frank Miller, también autor de “Sin city”. Dirige Zack Snyder y se estrena en marzo del próximo año. La historia relata la batalla que libraron los espartanos frente al ejército persa de Jerjes, el año 400 antes de Cristo, en defensa de los atenienses. Pero la cinta tiene muchas más interpretaciones que las históricas; el primer puñetazo lo da el propio Miller al explicar un poco su intención con el comics:

“En 300 hay dos cosas que quiero dejar claras. Una es que siempre he encontrado fascinante cómo las sociedades libres dependen de sus dictaduras internas para protegerse. Es decir, cuando estamos en peligro no enviamos al Congreso de los Estados Unidos, enviamos a los marines, que están entrenados y jerarquizados com olos habitantes de un estado totalitario. Pero son nuestra línea de defensa, los necesitamos. Es uno de los aspectos paradójicos de esta historia que me encantan, que los menos democráticos de los griegos estuvieran defendiendo la democracia”.

Frank Miller

Anuncios

4 comentarios to “La batalla de los 300”

  1. Piggy Sue Says:

    Por favorrrrrrrr… no nos prive de los argumentos de las historias que salieron en esos años, de su cabecita…
    Al menos aclare cuál era el papel de Hitler en la historiera aquella…. ¿No le quedó ningún bosquejo siquiera????
    es una pena que uno tienda a botar tanta cosa que hace de chico… por eso, intento conservar una especie de bahúl con todas las leseras que alguna vez he hecho, cartas, cuentos a lo Corín Tellado … seeaaaaaaa. Hice una una vez. Ja Ja Ja.

  2. gab Says:

    Curiosamente, este último mes he estado bajando, traduciendo y “maqueteando” cómics desde un sitio web chileno y JUSTo subieron este cómic e hicieron referencia a la pelícua.
    Incluso, un tipo contaba que su profesor de historia se los hizo leer en clases.

    En fin.
    No sé, vi este post y no pude evitar hacer ese comentario.
    Saludos.

  3. antinauta Says:

    Te corrijo amigo; la “Beso Negro” si se publicó. No se si hablas de la misma revista porque no te recuerdo. Comenzó a aparecer a mediados de los 80. Ahora a la distancia desde Inglaterra recuerdo a un talentoso grupo de jóvenes demasiado freak para esa época:Udok, Luis Venegas, Infra Venegas, Lautaro, P.Lork, Gatica, Tortuga y otros que olvido.
    La revista se autodefinía con negra ironía como “lectura para el baño”, pensando que es uno de los pocos lugares en que es posible encontrar verdadera privacidad en estos dias.
    Su material abarcaba desde el comic al comentario de rock dejando espacio también a diversas perversidades.
    Se vendía a pulso en los campus universitarios de la Chile y la Católica, en las memorables fiestas del Trolley y matucana, y en el desaparecido “Kiosko”, transformado hoy en el “Café del Patio”.
    saludos


  4. Tienes razon antinauta, no es la misma revista. De la tuya supe por ecos lejanos; en la que trabajábamos con unos compañeros de liceo nunca salió en ese formato, sino que a penas en algunas fotocopias repartidas entre compañeros.
    Saludos
    CV


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: