Star system

septiembre 19, 2006

122843504_7a39b1cced.jpg
Acabo de vivir cinco minutos de fama. Mi rostro quedó estampado en un aviso publicitario del diario como parte de una campaña de promoción. En realidad mis cinco minutos de fama se redujeron a un par de bromas, algunos llamdos telefónicos de la familia y uno que otro palmoteo en la espalda y ninguno compensa los diez minutos que pasé frente a una cámara con la mejor intención de cambiar el rictus de mi rostro por una sonrisa amable (fracasé rotundamente), pero de allí surgieron dos tipos de cuestionamientos. El primero, sobre la pertinencia de los periodistas para promocionar sus propios contenidos. Julian Gallo comenta de una herramienta interesante en el NY Times online, que permite personalizar no sólo de qué noticias quieres ser informado, sino a través de qué reportero. Si prefieres a Sewell Chan,el reportero de la alcaldía de la ciudad, o a David Barbosa, el corresponsal en Shangai, será suficiente con seleccionar el rostro del periodista e incorporarlo al perfil de usuario. ¿Qué pasará con aquellos periodistas con más suscritos? Gallo especula en que serán más valiosos para el NY Times y allí viene lo novedoso, pues nunca antes un reportero de prensa había tenido tanta visibilidad. El extremo de esta tendencia puede situar a los periodistas en el nivel del “Star system” hollywoodense. Es una exageración, por supuesto, pero me lleva al segundo cuestionamiento: Gwalker Stalker. Este sitio combina el paparazeo a celebridades con Google maps. Cada día se actualiza la información sobre dónde se ha visto a qué personaje famoso en cuál calle de Nueva York. Por ejemplo, Bill Clinton caminaba hoy a media tarde por Park Avenue. ¿No sabes dónde queda? No importa, el sitio pone junto a la información un mapa detallado, hasta con foto satelital. Internet llegó para derrumbar decenas de paradigmas y uno de los primeros en caer fue el que supone la vida privada de las personas de relevancia pública como intocable. A veces los periodistas olvidamos justamente este punto. Nuestro trabajo es, eminentemente, de relevancia pública.

Anuncios

6 comentarios to “Star system”

  1. Papelucho Says:

    Y EL AFICHE? mis minutos de fama duraron tres años yun dia y la foto estaba dividida en dos: una de perfil y una de frente.

  2. Jorge Díaz Says:

    Ya po, y en la medida que haya gente interesada en ese tipo de contenidos, la vida privada de las personas como la Luciana Salazar, por ejemplo, pasa a ser de relevancia pública al menos en ése sentido ¿no? Otra cosa es que estemos o no de acuerdo con ello, y otra discusión es qué fue primero, el huevo o la gallina, la oferta o la demanda por ese tipo de contenidos…

    Gran post, buenos datos. Saludos,

  3. gab Says:

    El rostro por el medio, el rostro del medio, o el medio por los rostros.
    Alternativas múltiples para un sistema que de periodístico tiene poco.
    Entonces 1, 2 y 3… sonría que están a punto de fotografiarlo para lucro ajeno.
    En fin.


  4. El tema de fondo Jorge es si la prensa -y los periodistas-, está dispuesta a asumir los mismos controles que ella ejerce sobre las personas de interés público. Algo de eso hacen los blog, por ejemplo.
    Sabes Gab, tienes razón. Tristemente.
    Saludos a todos

  5. Piggy Sue Says:

    Peligrosa la tendencia que ud comenta… es como el rating a que están expuestos los contenidos y rostros de TV en este país. O sea…. qué quiere que le diga. Al periodista menos linkeado, lisa y llanamente … pa’ la casa….

  6. Pinkerton Says:

    Difícil arte el de conjugar las voces y la fama, la locura y el perdón.
    Pero lo de la balística de los ósculos me ha dejado sorprendido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: