Preciosa destrucción

septiembre 13, 2006

portman.jpg

“Lo que llamamos belleza es sencillamente un primer presentimiento de terror, le cuenta Rilke. Nos postramos ante la belleza para agradecerle que renuncie a destruirnos. ¿Le destruirían si se aventurara a acercase demasiado a esas bellas criaturas de otros mundos, o les parecería demasiado insignificante para eso?”

Fragmento de la novela “Juventud”, de J.M. Coetzee.

6 comentarios to “Preciosa destrucción”

  1. smokedeyes Says:

    En la belleza, creo, hay una sensación perversa de placer ante el espectáculo que se presenta y la certeza que jamás ingresaremos a ese mundo delicado y tormentoso, tal vez. Me acuerdo de un cuento garcía-marquiano que habla de una mujer bella, muy bella que nunca pudo dormir en paz, su belleza era su prisión

  2. Claudia Says:

    Mira las cosas de la vida….. a donde te vine a descubrir, por eso dejaste de lado el blog de tu hermosa hija… ahora ponen sólo fotos y nada de historias, yo pensé que ibas a escribir sobre el encuentro de los scout’s.
    Saludos para los tres.
    Besos

  3. Piggy Sue Says:

    No entiendo mucho la relación que hace Coetzee de la belleza con el terror y con la posible destrucción a que puede exponernos. Creo que si eso ocurriese, necesariamente iría la belleza asociada a un enamoramiento o a una pasión extrema provocada en el sujeto…. pero la belleza en sí, no la percibo capaz de tanto.

    Ahora, sí es cierto que la belleza nos sobrecoge…. ¿no le ha pasado a ud que al ver a una mujer tan, pero tan bella, tiende ud a sentirse pequeño, incapaz de estar a la altura de tal especimen??? me refiero a tenerla frente a sus ojos… no en una foto en internet como a la preciosa criatura esta que es la natalie portman que hasta calva, se ve sencillamente linda…

    A mí creo que me pasa. Si alguien tan bello por gracia divina, se cruza por mi camino, creo que me derrito, me pongo hasta nerviosa, no sé cómo mirarlo, me siento estúpida……
    pero no creo que sea capaz de destruirme porque de seguro, el especimen pasará de largo.. un Sawyer ponte tú…..en plena calle Valparaíso…???? Uf…..me dejaría tontita, pero un segundo y chao no más.

  4. Papelucho Says:

    a lo que yo llamo belleza es a la primera cancion que sale del ipod a la salida de la pega.

  5. gieb Says:

    A Natalie Portman ¿es ella verdad? si que es bella!

    Ufff! Quiero ver El Perfume por dos razones: el libro, y la dirección de Tykwer.

    Saludos


  6. Yo siento la misma sensación de perversidad en la belleza Smokedeyes. Sin embargo Piggy, sí creo en el poder destructor de la belleza y prefiero no acordarme la cantidad de veces que me he tenido que reconstruir. Sí Gieb, es Natalie. No había mejor rostro para expresar la cita de Coetzee. Espero comprarme algún día un Ipod para hacer la prueba de Papelucho y Sí, Claudia, la Sofi se pondrá al día con novedades pronto…calma que se prepara algo grande.
    Saludos a todos


Responder

