No creas todo lo que ves

agosto 31, 2006

fake-cloud.jpg
Pasó el domingo en que Brasil quedó eliminado del Mundial. El tiempo corría para definir la foto que iría en la portada y en la pantalla del computador de diseño estaba la mejor imagen que podíamos pedir: Un Ronaldo tirado en el piso, como si llorara la eliminación, era acompañado a unos metros por un Ronaldinho con rostro de derrota. Era la foto perfecta. Bueno, quizás no tan perfecta, porque entre un jugador y otro había un amplio espacio verde que hacía la imagen demasiado ancha para el espacio disponible en la portada. ¿Cómo lo hacemos?, le pregunté al diseñador. Me respondió con una sonrisa maliciosa. No demoró cinco minutos en dejar a Ronaldo y Ronaldinho casi pegados, mediante uno de los trucos más conocidos con el Photoshop, un programa de retoque fotográfico. Ahora sí teníamos la foto perfecta, salvo por un pequeño detalle: esa imagen nunca había sido tomada por ninguna cámara, porque nunca se había producido. El dilema ético golpeó con suficiente fuerza en nuestras cabezas para que cambiáramos la foto por una real, aunque de impacto bastante menor. Pero la ética no siempre tiene la misma fuerza y con cierta frecuencia la tentación es demasiado grande. ¿Crees que la imagen sobre estas líneas es real? Piensa otra vez. Mira en detalle. Esa nube que le da el corte dramático a la foto es totalmente falsa y forma parte de una serie recopilada en este sitio. Por supuesto aparece el amigo libanés Adnan Hajj, que retocó varias fotografías de la invasión israelí a dicha nación. Y aparece el último numerito: una foto que muestra a la presentadora de televisión Katie Couric extremadamente delgada, aunque en verdad la periodista es algo entrada en carnes. No creas todo lo que ves. Me consta que el retoque fotográfico no es una práctica común en el periodismo nacional, pero no me pidan poner las manos al fuego por nadie.

Anuncios

Una respuesta to “No creas todo lo que ves”

  1. Piggy Sue Says:

    ëtica.. ética.. en todo ámbito nos enfrentamos alguna vez ante el dilema… en periodismo frecuentemente. Me imagino tu experiencia.. en una oportunidad me tocó comentar una foto de portada que había salido con tú sabes quién.. el hombre responsable de foto , y lo miré con espanto cuando confesó que las llamas del incendio habían sido multiplicadas para “llenar” la foto y darle dramatismo… él también tenía un conflicto con eso y le reproché… le dije, peso es falsear la realidad… pero había que vender….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: