Los cuatro mitos de la innovación

agosto 31, 2006

mitos.jpg
Leo en el blog de Caterina una referencia al experto Scott Berkun, uno de los gurúes del mundo ejecutivo actual. Berkún describe lo que pueden considerarse los cuatro mitos de la innovación:

1.-  La Innovación es siempre deseable.

2.- La Innovación simplemente ocurre

3.- Hay sólo un método para llegar a la Innovación

4.- A la gente le gusta que seas innovador.

Yo me sumo un poco a la pregunta que hace Caterina: ¿Qué es preferible, el éxito sin innovación o el fracaso por la búsqueda de innovación?

Nota: La fotografía corresponde a las esculturas de Mitoraj ubicadas junro al Castillo Real, en Varsovia. Fue publicada en Flickr por Marcin

Anuncios

6 comentarios to “Los cuatro mitos de la innovación”

  1. Jorge Díaz Says:

    No existe el éxito sin innovación… Ja! Me quedo con lo segundo, pese a que sea fracaso. La idea es aprender y si te caes una vez, seguramente la segunda no será con la misma piedra…

  2. gab Says:

    Los cuatro mitos de la innovacion son, dolor, felicidad, sexo y amor.
    Sólo así innovas en la vida.
    gab.

  3. Piggy Sue Says:

    faltó quer berkún nos dé la clave para ser innovadores… es difícil innovar.. especialmente en el medio en que nos desenvolvemos ¿o no?


  4. Lo siento Jorge, pero éxito e innovación van separados la mayoría de las veces, según me ha tocado ver.
    Y tienes toda la razón Gaby con lo que dices. Ahora tendremos que decir que al menos son ocho mitos.
    Pucha Peggy, tienes tanta razón que casi me haces ir a negro. Pero altiro recuerdo que los blog son, precisamente, un espacio para sacar adelante algo de las cosas que soñamos mientras laburamos en ese medio al que te refieres.
    Saludos a todos y gracias por venir.

  5. alex Says:

    En la charla que da en google de una hora, lo que me quedo claro es que la Innovación es relativa a las culturas y al entorno.

    Lo que para nosotros es una tonteria como tener agua potable en algunas partes del mundo poner al alcance de muchos este recurso es toda una tarea de ingenio e inovacion.

    Así que implementar viejos modelos y estrategias donde se requieran hace partedel proceso de innovación.

    La innovación so siempre es crear algo por primera ves es lograr que se aplique en forma viable en un entorno especifico.

    p.e la Philips desarrolla los primeros discos láser pero piensa que su masificación es difícil por los costos debido al tamaño (eran como los LP de 33 rev)…llegan los japoneses los cortan de 12 cm y les ponen musica ..y el resto es historia..

    Los suizos son los grandes relojeros de la historia y por simple curiosidad crean el reloj de cuarzo pero piensan que quien va a querer semejante baratija a cambio de la sofisticada mecánica relojera sueca. Otra ves llegan los japoneses y cambian el paradigma…..cuantos tenemos relojes suizos?

    Innovación como ven es mas que crear algo nuevo PENSAR DIFERENTE y para eso debemos vaciar nuestra mente del vino viejo del pensamiento universalizado a la fuerza y verter el vino nuevo del la verdadera evolución.

    p.e la Philips desarrolla los primeros discos laser pero piensa que su masificacion es dificil por los costos debido al tamaño (eran como los LP de 33 rev)…llegan los japoneses los cortan de 12 cm y les ponen pusica ..y el resto es historia…quien innova?

  6. cacox Says:

    hola, yo creo que innovar es complicado ya que generalmente esto depende de empresas, por su aporte en dinero. ademas es complicado porque los cambios que se generan aveces son radicales y como ya se llevan tiempo haciendo lo mismo, la tendencia es a seguir como estan.
    a mi parecer si son mitos porque las empresas estan pensadas para generar recursos y si estan comodas con sus procesos no veo que nasca un interes por cambiar.
    ahora como empresa es mejor el exito sin innovacion, pero como individuo prefiero la innovacion. por eso existen pocas innovaciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: