Un futuro en blanco y negro

agosto 28, 2006

Juan Antonio Giner cuenta en su blog que el Orlando Sentinel cambia su centro de llamados para circulación a Filipinas. Muy bueno para los filipinos, a quienes no les tengo ningún tipo de animosidad, pero muy malo para las personas que trabajamos en prensa, porque confirma que la externalización de servicios es más que una tendencia pasajera. El mismo Giner, actual editor de “Innovation in newspaper”, cree que el “outsourcing” llegó para quedarse y cuenta que varios diarios ingleses importantes no trabajan con equipos estables de fotografía y en Francia el caso se repite con los equipos de diseño. ¿Cómo golpeará esta tendencia en nuestros diarios?

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5 comentarios to “Un futuro en blanco y negro”


  1. Buena pregunta.
    ¿Llegaremos al outsourcing de periodistas?
    ¿Llegaremos a que el medio se transforme solo en el distribuidor de contenido periodístico, que cualquiera le puede proveer?
    ¿Los periodistas necesitan SER el medio?
    Preparémonos para lo que se viene…

  2. mochilero Says:

    El tema es muy serio para los periodistas, que cada vez vemos más complicada nuestra fuente laboral.
    Está también el caso de CNN, donde la mayoría de sus periodistas no están contratados por esta multinacional, sino por productoras en cada uno de los países donde tiene sede.
    Incluso, canal 13 que hoy tiene oficinas regionales, sus periodistas pertenecen a productoras que prestan servicios al canal del angelito.
    Cada día son más las empresas periodísticas que están buscando la fórmula de disminuir sus costos… y el outsourcing es uno de ellos.
    Habrá que estar alerta para ver cómo llega este tema a Chile y, especialmente, a los diarios.


  3. Alfredo: Algunas empresas ya contestaron la pregunta y sí, ya existen medios que no tienen periodistas, sino sólo un staff de editores que selecciona el material. Sobre el hecho de que los periodistas necesiten SER el medio hay una apuesta interesante en el NY Times, que personaliza la página de pago a partir de los periodistas que elige el lector.

    Mochilero: Las empresas intentan siempre reducir los costos. El tema está en qué pasa cuando la externalización lega al contenido editorial. ¿Se puede trazar una barrera? ¿serán peores medios aquellos que tengan sus servicios periodísticos externalizados? ¿Por qué?

  4. mochilero Says:

    obviamente las empresas siempre buscarán disminuir los costos y aumentar las utilidades… eso está claro.
    Ahora, si el outsourcing afectará las líneas editoriales, lo veo difícil… Siempre habrá un filtro o control del trabajo. El caso de Oh My News es un ejemplo claro, a pesar de que no es outsourcing propiamente tal. Pero en ese diario trrabajan editores que filtran lo que se publica para mantener la línea del medio.
    Canal 13, insisto, al igual que CNN, trabajan con productores externas y no por eso la línea de esos medios se verá afectada.
    Las empresas -en el caso de las comunicaciones- siempre tendrán a alguien para mantener esa línea editorial, independeinte del outsourcing que tengan…

  5. sup Says:

    ¿no le parece que ya está golpeando?
    hace rato y bien cerca suyo.


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