Portishead

agosto 26, 2006

gibbons2.jpg

Por ahí dicen que es casi una religión. Portishead no tiene fans ni groupies, sino feligreses. Son tipos raros, pero no violentos. Melancólicos, quizás. Pegados, absolutamente. Como  en toda fe,tienen un rito: escuchar uno a uno los temas de los únicos tres discos oficiales del grupo de Bristol, culpables en parte de eso que se llama Trip-Hop. Yo lo sé. Hasta hace unos años, llegaba a mi casa después del trabajo y me hundía en los audífonos para escuchar el gastado (por decir) Dummy. Tuve trances hipnóticos, visiones e imaginé cosas. Tardé un poco, pero finalmente sané. Me terminé convenciendo de que la voz de Gibbons y los riffs de Barrow eran sólo un puñado de buenas canciones en un grupo que no tenía futuro. La prueba irrefutable era que el trío había sido incapaz de juntarse a recrear su sonido en más de siete años y su último disco de estudio a penas esbozaba ideas geniales al inicio y tenía un flojo final. Vivía feliz en la ignorancia musical hasta que me topé con Pitchforkmedia y este artículo en el que se anuncia una canción antigua nunca antes publicada. Bajen la canción aquí, escúchenla y a ver si les parece a penas una maqueta de tema, como me pareció a mi. Mi incredulidad no tambaleó ante el sonido, aunque el bombeo característico del sonido Portishead me trajo buenos recuerdos. Pero sí flaqueó ante el anuncio de Barrow: “Estamos en el estudio, con sonidos hechos, aunque es improbable que publiquemos cualquier tipo de material nuevo todavía. Estamos trabajando cada día para terminarlo”. Desde entonces estoy a la espera de ese día, ya cercano, en que el grupo publique su tercer disco de estudio. Ya no tengo la devoción de antes, pero sí una idea certera de que por más que uno no quiera creer, por más que uno escape de los viejos demonios…bueno, hay cosas inevitables.

“Now that we’ve chosen to take all we can,
This shade of autumn, a stale bitter end,
Years of frustration lay down side by side.

 And It’s only you,
Who can tell me apart,
And it’s only you,
Who can turn my wooden heart”
.

Fragmento de Only You

8 comentarios to “Portishead”

  1. Jorge Díaz Says:

    Vaya, buen dato. Tengo gratos recuerdos con Portishead y la Gibbons sonorizando una noche de aquellas con amigos y cervzas por doquier.

    Evidentemente, concuerdo, es un paso previo a lo que debería llamar canción. Está en pañales, pero está.

    Saludos,

  2. Piggy Sue Says:

    Ese es mi choli…mish… sabía que de música ud tiene mucho que decir, pero veo que se maneja en el tema… está como pa’ escribir crítica .. nada que envidiarle a Jürgensen… Aguante Carlos … era lo que estaba esperando de tu blog.. veo que me va a servir harto para chasconear mi muscioteca que como ud sabe es haaaaaarto pegada con las divas y los 70’s.
    ¿Portishead? Me tiene que mandar unos archivitos de esos que le hicoeron volar y visionar… a falta de ayahuasca, probemos con esto..
    Debo deducir que su comment es posible que lo poonga en mis links? Esperpo el vºbº.

  3. blackberry Says:

    Portishead me provoca nostalgia y una sensación de inquietud, creo que esa es la mejor forma de describirlo. Al principio pensé que eran la lírica del grupo, pero luego me convencí que algo en su música evocaba los orígenes de la cabeza y genio del grupo, Geoff Barrow, que en la denominación de la banda lleva el nombre de su pueblo natal y ,por tanto, de su propia historia. Puede que así sea como que no, da igual, para mí da igual. Ese es el sentido que le encontré al escucharlos con detención y ese es el sentido que prima para mí. Nostalgia, claroscuro e incertidumbre, una combinación que a ratos me lleva al borde de la agonía…como estar en un callejón sin salida ni retorno.
    Veo que está algo decepcionado de los últimos acontecimientos en torno a Portishead, está bien. Pero comparto algo con usted que, para mí al menos, resume todo lo que me provoca este grupo, y también uno de los motivos por los que conservo mi admiración hacia ellos.
    Un cortometraje llamado To kill a dead man, de cuando recién comenzaban. Una historia de espionaje e intrigas con el toque clásico del cine negro que captura y una vez más provoca.
    Imagino que ya lo ha visto, pero si no lo ha hecho, lo puede encontrar acá.

    Tómelo como un regalo de bienvenida, o quizás es un regalo para mí, pues acabo de llegar a su blog. Nos vemos pronto.

  4. San Martín Says:

    Escucho la canción, o esbozo de canción, y me parece, como siempre, que Portishead es un grupo increíble. Y que todos sus discos son buenos. y que aquel trabajo solista de Gibbons que hoy no recuerdo como se llama también es bueno.
    Saludos.

  5. thiago Says:

    porthishead uno de los mejores grupos de trip-hop un estilo unico la voz mas melodiosa y un sonido espectacular lo hacen diferente a todos en mis ratos de soledad porthishead.
    uio

  6. Oktober Says:

    PORTISHEAD… la musica mas melancolica y profunda que jamas he escuchado…. me llena de una profunda oscuridad…

    Saludos desde Bolivia:
    A todo sus feligreses…los invito a visitar el foro en español de http://www.triphopcr.net.
    Mi contacto personal si alguien quiere agregarme y asi platicar.. guidozubieta@hotmail.com

  7. oscar Says:

    pues a pesar de que dice en el texto principal ,aunque portishead no ha creado mas musica es una de las pocas bandas que proboca tantos sentimientos igual es una banda que para mi ya esta inmortalizada y si hacen algo o dejan de realizar no importa con lo que hicieron es mas que suficiente.obviamente me gustaria que siguieran creando tan exelente musica.

  8. Milos Says:

    Son los mejores. Una vez que los escuchas no puedes dejar de hacerlo. Hay muchos geniales; Massive Attack, Hooverphonic, etc pero nadie como ellos.


Responder

